Una de las carnes con más consumo en los hogares españoles son las carnes de ave, en especial: el pollo. Su precio es uno de sus atractivos, es una carne con un precio bajo, pero no por ello se debe restar importancia a sus propiedades.
El pollo es una carne blanca que se caracteriza por su bajo contenido en grasas y por ser ricas en proteínas de alto valor biológico. Es una carne saludable y de fácil digestión.
El pollo que se encuentra en los mercados son sacrificados cuando alcanzan un peso que puede llegar hasta los 3,5 kilos. Dependiendo de su cómo se ha criado, se clasifican en diferentes tipos:
- Pollo Broiler: Es el más consumido en el mercado y su alimentación es a base de pienso.
- Pollo crecimiento lento: Tiene un crecimiento más lento que el anterior. Su carne es más sabrosa, con una alimentación 100% vegetal con un 65 % de cereal.
Otros productos del pollo que se ofrecen en el mercado y que tienen alguna peculiaridad por su manejo o cría son:
- El capón y la pularda: La diferencia entre ambos es el sexo: el macho es el capón y la hembra la pularda. Ambos están castrados. El resultado de esta práctica es una carne sabrosa y tierna.
- El pollo picantón es sacrificado a una edad más temprana que el pollo convencional. Es un pollo (macho o hembra) de raza, con un crecimiento lento y criado hasta un máximo de 35 días de edad. Destaca por su sabor suave, debido a su pequeño tamaño (medio kilo).
- La gallina, son ejemplares hembras adultas que se sacrifican una vez agotada su producción de huevos. El sabor de esta carne es más intenso que el pollo, por ello es muy utilizado para elaborar caldos
FUENTE: Casa Matachin